Errores e inconsistencias

26145359 - ¿Cómo proceder si el servicio “Mis Alertas” reporta períodos con DDJJ con errores o inconsistencias?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Deberá ingresar a la consulta “Consultar períodos” y seleccionar el rango de períodos que corresponda. Luego, deberá cliquear en la lupa en el campo “presentación”.

A continuación, se desplegará una pantalla donde podrá visualizar el detalle del inconveniente de su Declaración Jurada presentada. Para subsanar el error o inconsistencia de la DJ, deberá rectificar el F. 931 presentado para ese período.

  • Fuente: DG SESO – DI OISS - DE RDSS
26145360 - ¿Cómo proceder si el servicio “Mis Alertas” reporta períodos con DDJJ con CUILes inexistentes?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Deberá ingresar a la consulta “Consultar períodos” y seleccionar el rango de períodos que corresponda.

Luego, deberá cliquear sobre la lupa del detalle en el campo “CUILes inexistentes”.

Así, podrá visualizar el detalle por período de cantidad de CUILes inexistentes en sus DDJJ. Además, si cliquea más abajo en “obtener archivo”, se descargará un archivo que podrá importar al aplicativo “CUILes Inexistentes”.

De esta manera, podrá determinar los CUILes a eliminar de las nóminas de las DDJJ vigentes que corresponda rectificar.

  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145361 - ¿Cómo proceder si el servicio “Mis Alertas” reporta períodos con DDJJ no registradas en los sistemas de distribución de fondos?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Deberá ingresar a la consulta “Consultar períodos” y seleccionar el rango de períodos que corresponda.

El sistema le mostrará aquellos períodos para los cuales existen pagos sin aplicar como consecuencia de no haber presentado la declaración jurada al haber vencido el plazo para su presentación.

La situación descripta se regularizará presentando el correspondiente F. 931.


  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145362 - ¿Cómo proceder si el servicio “Mis Alertas” reporta períodos con pagos no aplicados?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Deberá ingresar a la consulta “Consultar períodos” y seleccionar el rango de períodos que corresponda.

Si se tratara de pagos sin aplicar por falta de DDJJ, deberá realizar la presentación correspondiente.

Si usted no se encontrara inscripto como empleador para ese período, debería considerar la reimputación de los pagos, ya que podría tratarse de un error al momento de ingresar el pago, debiéndose a un período incorrecto o ICS erróneo.

  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145363 - ¿Cómo proceder si el servicio “Mis Alertas” reporta períodos con pagos con falta de contrato con una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)?
Fecha de publicación: 22/09/2023

Deberá ingresar a la consulta “Consultar períodos” y seleccionar el rango de períodos que corresponda. Cuando cliquee en el detalle de pagos sin aplicar, el sistema desplegará una pantalla con el detalle de los importes que se encuentran en este estado.

Para regularizar el estado de los pagos, deberá comunicarse con su aseguradora ART para verificar su situación o contratar una en caso de no contar con cobertura. La misma situación se aplica para pagos del impuesto 28 seguro colectivo de vida obligatorio.


  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145364 - ¿Cómo proceder si el servicio “Mis Alertas” reporta períodos con pagos no registrados en los sistemas de distribución de fondos?
Fecha de publicación: 16/08/2023

En este caso, el sistema Mis Alertas está informando que existen períodos para los cuales, encontrándose inscripto como empleador, no se registran pagos realizados.

Esta situación se subsanará regularizando sus obligaciones de los Recursos de la Seguridad Social o realizando una presentación digital, adjuntando los comprobantes de pagos sobre los que reporta deuda.

  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145365 - ¿Cómo proceder en caso de verificar pagos sin aplicar con destino al Sistema Único de la Seguridad Social si haber realizado el alta como empleador?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Si el sistema exhibe pagos sin aplicar y usted nunca se ha inscripto como empleador, podría tratarse de un error de CUIT al momento de realizar los pagos.

Si usted realizó pagos de una sociedad empleadora a la cual se encuentra vinculado/a y cuenta con sus comprobantes, puede concurrir ante la dependencia que corresponda o realizar una presentación digital para solicitar una reimputación de pagos a la  CUIT correcta y así regularizar la situación.

  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145366 - El servicio “Mis Alertas” reporta pagos en exceso que no corresponden, ¿cómo se debe proceder?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Si usted se encuentra inscripto como empleador y el servicio exhibe pagos en exceso que no corresponden a sus obligaciones declaradas, deberá considerar las siguientes alternativas:


  • Error de CUIT: el pago no pertenece a su CUIT. Es posible que usted haya intentado pagar las obligaciones de otra CUIT asociada, ingresándolas erróneamente a su CUIT. En este caso, deberá presentarse ante la dependencia correspondiente o realizar una presentación digital y solicitar una reimputación de pagos a la CUIT correcta.

     

  • Error de impuesto: es posible que usted haya pretendido realizar un pago a otro impuesto (por ejemplo, IVA o Impuesto a las Ganancias) y haya ingresado erróneamente el pago a un impuesto de la Seguridad Social. En este caso, deberá solicitar una reimputación al impuesto y período que haya correspondido originalmente, puede realizar este pedido mediante presentación digital.

     

  • Error de período: es posible que usted haya pretendido pagar obligaciones de Seguridad Social de otro período fiscal. Por ejemplo, quiso pagar 03-2023 y lo imputó accidentalmente al período 03-2022 ó 02-2022, puede solicitar la reimputación por presentación digital o realizarlo usted mismo a través del sistema de cuentas tributarias.

     

  • Usted no ha realizado los pagos: un tercero ha imputado los pagos a su CUIT de manera errónea. Deberá presentarse ante su dependencia para desconocerlos.


  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145367 - El servicio “Mis Alertas” reporta pagos en exceso que no se visualizan en el Sistema de Cuentas Tributarias, ¿qué información se debe considerar como válida?
Fecha de publicación: 16/08/2023

Si este es el caso, es posible que usted haya presentado una declaración jurada F. 931 rectificativa por un importe menor para ese período, la cual aún no fue validada por su dependencia.

En ese sentido, deberá ingresar al Sistema de Cuentas Tributarias y verificar que todas las declaraciones juradas F. 931 hayan sido validadas por su dependencia. Si alguna se encuentra en estado “Pendiente” deberá presentarse ante la dependencia correspondiente para consultar y regularizar su situación.



  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS
26145368 - ¿Cómo proceder en caso de haber solicitado la reimputación de pagos en la dependencia y observar que no se ha aplicado a un periodo determinado?
Fecha de publicación: 22/09/2023

Esto puede ocurrir si la reimputación ha sido realizada por la dependencia mediante un ajuste manual en el Sistema de Cuentas Tributarias, regularizando la situación en este último, pero no produciendo impacto los sistemas de la Seguridad Social.

Deberá presentarse ante la dependencia o realizar una presentación digital, informando esta situación, para que desde la dependencia continúen el proceso con Seguridad Social.

  • Fuente: DG SESO - DI OISS - DE RDSS